lunes, 24 de junio de 2013

Los Tobas

UBICACIÓN:
   Los tobas ocupaban casi la totalidad del actual territorio de la provincia de Formosa. Los tobas que habitaban en el Chaco paraguayo son conocidos con el nombre de toba-mirí (que significa "pequeños tobas"), mientras que sus hermanos argentinos son denominados toba-guazú ("grandes tobas"). Ambos nombres son voces guaraníes.

MODO DE VIDA:
   Eran nómades. A lo largo del Siglo XVII adoptaron al caballo y se convirtieron en nómades montados. Estaban organizados en grandes familias dirigidas por un cacique hereditario, cuyo poder solo era controlado por un consejo de ancianos. La familia tenía una base monogámica aunque se permitía la poligamia a los caciques.

VIVIENDA:
   En sus largas travesías usaban el paraviento o toldito de esteras y ramas, que era fácil de transportar y armar.
   Posteriormente, vivieron en chozas hechas con un armazón de ramas y una cubierta de paja, de sección ovalada y altura máxima de dos metros.

ALIMENTACIÓN:
   Los bosques chaqueños poseen una gran riqueza en árboles y plantas de gran valor alimenticio. Por lo tanto, su principal actividad económica era la recolección de frutos silvestres.
   Se alimentaban especialmente de los frutos del algarrobo y del chañar, y de palmitos y raíces diversas. La tarea de recolección estaba a cargo de las mujeres. Se movilizaban permanentemente en busca de caza: pecaríes, tapires, venados y ñandúes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario