martes, 5 de noviembre de 2013

Plan de clase de conciencia fonologica para nivel inicial


                                       Plan de clase.
Tema: Conciencia fonológica; Fonema final.
Sala: 5 años.
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Cantidad de alumnos: 25

Objetivos:
                Que el niño logre…
·         Identificar fonemas finales en distintas palabras.
·         Desarrollar las actividades planteadas.
·         Transmitir lo que se ha observado y escuchado.

Contenidos:
·         Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
·         Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.
·         Relatar lo que se ha observado u escuchado.

Actividades:
Inicio.
A.      La docente organizará el aula formando un semicírculo en el suelo, frente al pizarrón, colocando veinticinco círculos de colores, realizados en tela friselina.
  A continuación les pedirá a los niños que se sienten uno en cada uno de los círculos.
B.       Luego, la docente invitará a los alumnos a escuchar atentamente el cuento “Un pollito llamado Llito” (extraído de Guía infantil.com), mostrando las imágenes del mismo.
   Una vez finalizado el cuento, la docente indagará a través de preguntas como, ¿Se acuerdan como se llama el pollito?, ¿Con quién paseaba?, ¿Por qué estaba triste?,
¿Quiénes lo ayudaron?

Desarrollo:
   Al finalizar el intercambio, la docente les presentará a los alumnos un tablero con cinco columnas y seis casilleros cada una; el primer casillero de cada columna contendrá imágenes de los personajes del cuento, mientras que los casilleros restantes estarán vacíos, donde los alumnos deberán colocar en el lugar que corresponda las imágenes que consideren que tienen el mismo fonema final, el mismo estará colocado en el pizarrón, a la altura de los niños.
   Para ello les entregará una tarjeta a cada uno, las cuales contendrán una imagen con su nombre debajo en letra imprenta mayúscula, que tendrá el mismo fonema final que las imágenes que se encuentren en el tablero; les dará un tiempo para que los alumnos observen y exploren las mismas.
   La docente pedirá a un alumno por vez que muestre su tarjeta y nombre el dibujo que contiene y les preguntará, ¿Con que sonido termina la palabra?, ¿Cuál de las imágenes que están en el tablero termina igual que la imagen que tenes vos? , de esta manera le pedirá al alumno que coloque su tarjeta en el casillero que corresponda con la imagen que considere que finaliza con el mismo fonema.
   Las imágenes del tablero serán:
·         Pollito
·         Gallina
·         Gusano
·         Perro
·         Gato
   Las imágenes correspondientes a cada imagen del tablero serán:
·         Pollito: Angelito-Cabrito-Corralito-Mosquito-Palmito.
·         Gallina: Mandarina-Plastilina-Cocina-Golondrina-Brillantina.
·         Gusano: Marciano-Coreano-Anciano-Paisano-Manzano.
·         Perro: Fierro-Cencerro-Puerro-Cerro-Hierro.
·         Gato: Pato-Zapato-Plato-Silbato-Ballenato.

Cierre:
   Para finalizar la actividad, la docente invitará a los alumnos a mirar el tablero lleno de imágenes para realizar un intercambio a cerca de lo realizado, repasando las palabras que finalizan con el mismo fonema; de esta manera conocerán que han aprendido.

Recursos:
·         Cuento.
·         Imágenes.
·         Tarjetas.
·         Tablero.
·         Círculos de colores.

Evaluación:
                    Se evaluará…
·         Identificación de fonemas finales.
·         Predisposición para llevar a cabo la actividad planteada.
·         Participación durante el intercambio de lo realizado con el grupo de pares.
                                                           

           
                                    Un pollito llamado Llito.
   Hace muchos, muchos años, vivía con su familia un pollito llamado Llito. Todos los días Mamá Gallina salía con sus pollitos a pasear. Mamá Gallina iba al frente y los pollitos marchaban detrás.
   Llito era siempre el último en la fila. De pronto vio algo que se movía en una hoja. Se quedó asombrado ante lo que vio. Era un gusanito. Mamá Gallina y sus hermanos ya estaban muy lejos. Llito al ver que no tenía su familia cerca se puso a llorar.
- ¡Pío, pío, pío, pío! - ¿Qué te pasa?, preguntó el gusanito.
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido.
- No te preocupes amiguito. Vamos a buscarlos, le dijo el gusanito.
- ¡Vamos, vamos!, dijeron los dos.
En el camino se encontraron al gato, quien les preguntó:
- Miau, ¿dónde van?
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo muy triste Llito.
- Yo iré con ustedes a buscarlos, dijo el gato. - ¡Vamos, vamos!, dijeron a coro.
Al rato se encontraron con un perro.
- Guau, ¿hacia dónde se dirigen?, preguntó.
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo llorando Llito.
- Guau, iré con ustedes a buscarlos.
- ¡Vamos, vamos! - dijeron a coro.
Y así el perro, el gato, el gusanito y Llito caminaron y caminaron buscando a Mamá Gallina.
- ¡Llito, Llito! ¿Dónde estás?, gritaba a lo lejos Mama Gallina.
- ¡Es mi mamá!, exclamó Llito. El perro ladró "Guau, guau". El gato maulló "Miau, miau y el gusanito se arrastró. Todos brincaron alegremente. Al fin habían encontrado a Mamá Gallina.
El perro, el gato, el gusanito, Llito y su familia se abrazaron y rieron de felicidad.
- Gracias por cuidar a mi hijo. Los invito a mi casa a comer bizcocho de maíz - dijo Mamá Gallina.
-¡Vamos, vamos! - dijeron todos. Al llegar a la casa Mamá Gallina les sirvió el rico bizcocho. Nuestros amigos se lo comieron todo, todo, todo. FIN






No hay comentarios:

Publicar un comentario