lunes, 4 de noviembre de 2013

Plan de clase Conciencia Fonologica Nº2

Sala: 5 años.
Cantidad de alumnos: 20.
Tiempo: 30 minutos.
Objetivos:
                    Que el niño logre…
·                Dialogar sobre lo observado y escuchado.
·                Escuchar atentamente por tiempos cada vez más prolongados a pares y adultos.
·                Identificar fonemas iguales en diversas palabras.
Contenidos:
·                Relatar lo que se ha observado y escuchado.
·                Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos.
·                Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
Actividades:
   Inicio.
A.           La docente organizará la sala en cuatro subgrupos de cinco integrantes cada uno. Para la cual entregará a cada alumno una ficha que contendrá un número, los números irán del uno al cuatro.
 De esta manera los alumnos podrán ubicarse en la mesa correspondiente a la ficha                          anteriormente entregada.
B.            Luego de que la sala este organizada la docente invitará a los alumnos a escuchar una canción que será “La mona Jacinta” de María Elena Walsh, la cual además estará en un papel afiche que se encontrará pegado sobre el pizarrón.
Cuando finalice la canción la docente indagará mediante preguntas como ¿cómo se llamaba la mona?, ¿qué quería ser?, ¿su collar de que era?, ¿con que cocinaba?
Desarrollo.
   Luego de finalizar el intercambio, la docente pasará por cada subgrupo a entregar una serie de imágenes, las cuales contendrán cinco imágenes con fonema final, dos relacionados con la canción y tres no; también tres imágenes más con fonema inicial sin relación con la canción.
   Una vez entregada las imágenes la docente brindará un tiempo determinado para que los niños tengan la posibilidad de realizar una observación y exploración de las mismas.


1)            Seguidamente la docente entregará a cada subgrupo un cuadro en afiche, a modo de tablero el cual contendrá una imagen con sonido final y otro con sonido inicial cada una con su nombre debajo y plasticola, a fin de que los niños puedan pegar las imágenes en el correspondiente, ya sea sonido inicial o final.
Para realizar la actividad planteada, de clasificación de las palabras, en cada subgrupo deberás nombrar cada una de las imágenes entregadas.

2)            El primer subgrupo tendrá las siguientes imágenes:

·               Mona.
·               Corona.
·               Lana.
·               Ventana.
·               Banana.
·               Martillo.
·               Mano.
·               Mamadera.
                El segundo subgrupo tendrá:
· Pluma.
· Espuma.
· Cama.
· Rama.
· Goma.
· Ventilador.
· Vela.
· Velador.
               El tercer subgrupo tendrá:
·       Castillo.
·       Ladrillo.
·       Cepillo.
·       Cuchillo.
·       Martillo.
·       Rosa.
·       Roca.
·       Ropero.
           




                El cuarto subgrupo tendrá:
· Higuera.
· Galera.
· Cartera.
· Mamadera.
· Bandera.
· Casa.
· Cámara.
· Camión.
Cierre.
   Para dar por concluida la actividad, la docente les pedirá a los alumnos que peguen sobre el pizarrón los cuadros, para dar lugar a un intercambio, a fin de charlar sobre lo realizado.
Recursos:
·          Canción “La mona Jacinta” de Maria Elena Walsh.
·          Grabador.
·          Cinco afiches.
·          Treinta y cuatro imágenes.
·          Plasticola.
·          Cartulina.
Evaluacion:
                      Se evaluará…
·                Intercambio sobre lo observado y realizado.
·                Escucha atenta por periodos más prolongados.
·                Identificación de los fonemas.








La mona Jacinta
La mona Jacinta
se ha puesto una cinta
Se peina, se peina
y quiere ser reina
Ay, no te rías de sus monerías
Mas la pobre mona
no tiene corona
Tiene una galera
de hoja de higuera
Ay, no te rías de sus monerías
Un loro bandido
le vende un vestido
un manto con plumas
y un collar de espumas
Ay, no te rías de sus monerías
Al verse en la fuente
dice alegremente:
"Qué mona preciosa
Parece una rosa"
Ay, no te rías de sus monerías
Levanta un castillo
de un solo ladrillo
rodeado de flores
y sapos cantores
Ay, no te rías de sus monerías
La mona cocina
con leche y harina
Prepara la sopa
y tiende la ropa
Ay, no te rías de sus monerías
Su marido mono
se sienta en el trono
sus hijas monitas
en cuatro sillitas
Ay, no te rías de sus monerias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario