lunes, 4 de noviembre de 2013

Plan de Clase Nº 1 de Conciencia Fonologica

                                            Plan de clase.

   Tema: Conciencia Fonológica.
   Sala: 5 años.
   Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
   Objetivos:
                       Que el niño logre…
·         Reconocer fonemas en distintas palabras.
·         Interpretar las actividades planteadas.
·         Dialogar sobre lo que se ha observado y escuchado.

   Contenidos:
·         Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con palabras.
·         Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.
·         Relatar lo que se ha observado u escuchado.

   Actividades:
Inicio.
A.       La docente organizará el aula en cinco subgrupos, de cuatro o cinco alumnos cada uno.
Para ello, entregará diferentes tarjetas de colores (rojo, verde, azul, naranja y amarillo) para que los niños se ubiquen en el grupo correspondiente.

B.        Luego, la docente invitará a los alumnos a escuchar una canción que será “El twist del mono Liso” de María Elena Walsh, la cual además estará escrita en dos papeles afiches en letra imprenta mayúscula y pegada en el pizarrón.
Una vez que finalice la canción, la docente indagará a través de preguntas como ¿se acuerdan cómo se llama la canción?, ¿qué personajes aparecen en la canción?, ¿qué hace el mono Liso?, ¿qué le pasa a la naranja?, ¿cómo era?

Desarrollo.
   Al finalizar el intercambio, la docente entregará a cada subgrupo tres conjuntos de cuatro imágenes cada uno; y dará un tiempo para que los niños observen y exploren las imágenes.
   Luego, entregará un papel afiche y plásticola para que los niños peguen las imágenes que consideren que tienen el mismo fonema final y/o final.
1.         Para comenzar les entregará el primer conjunto que contendrá dos imágenes en relación con la canción “El twist del mono Liso” de María Elena Walsh, una sin relación con la misma, pero que finalizará con el mismo fonema que las otras dos, mientras que la cuarta imagen será la “intrusa”, es decir que no finalizará con el mismo fonema.
El primer conjunto para cada subgrupo será:
·         Zanja-naranja-granja-árbol.
·         Comedor-tenedor-encendedor-bandera.
·         Membrillo-cuchillo-anillo-dado.
·         Mono-trono-cono-violín.
·         Cocina-china-gallina-elefante.


2.         Una vez que los niños hayan terminado de trabajar con el primer conjunto, la docente les entregará el segundo; el cual contendrá tres imágenes que tendrán el mismo fonema inicial y una imagen “intrusa”, las mismas no tendrán relación con la canción.
El segundo conjunto para cada subgrupo será:
·         Boca-bota-bolsa-frutilla.
·         Gato-gaviota-galera-guitarra.
·         Casa-caja-cama-tigre.
·         Pelota-pera-perro-pato.
·         Mano-mariposa-mamadera-mesa.

3.         Cuando los niños hayan terminado de trabajar con el segundo conjunto, la docente les entregará el tercero; el cual contendrá tres imágenes que tendrán el mismo fonema final y una imagen “intrusa”, las mismas no tendrán relación con la canción.

El tercer conjunto para cada subgrupo será:
·         Bicicleta-trompeta-patineta-zapato.
·         Avión-camión-león-uva.
·         Martillo-cepillo-castillo-hipopótamo.
·         Lana-rana-banana-jirafa.

Cierre.
   Para finalizar la actividad, la docente invitará a los niños a pegar los afiches sobre el pizarrón, para realizar un intercambio acerca de lo realizado; de esta manera conocerán qué han aprendido.

Recursos.
·         Canción.
·         Imágenes.
·         Siete afiches.
·         Plasticola.
·         Cartulina.
·         Grabador.
·         Cd.

Evaluación.
                     Se evaluará…
·         Reconocimiento de diferentes fonemas.
·         Predisposición para llevar a cabo la actividad planteada.
·         Intercambio de lo realizado con el grupo de pares.





                             “El twist del mono Liso” de María Elena Walsh.

¿Saben saben lo que hizo 
el famoso Mono Liso? 
A la orilla de una zanja 
cazó viva una naranja. 

¡Qué coraje, qué valor! 
Aunque se olvidó el cuchillo 
en el dulce de membrillo 
la cazó con tenedor. 

La naranja se pasea 
de la sala al comedor. 
No me tires con cuchillo 
tírame con tenedor. 

A la hora de la cena 
la naranja le dio pena, 
fue tan bueno el Mono Liso 
que de postre no la quiso. 

El valiente cazador 
ordenó a su comitiva 
que se la guardaran viva 
en el refrigerador. 

La naranja se pasea 
de la sala al comedor. 
No me tires con cuchillo 
tírame con tenedor. 

Mono Liso en la cocina 
con una paciencia china 
la domaba día a día, 
la naranja no aprendía. 

Mono Liso con rigor 
al fin la empujó un poquito 
y dio su primer pasito 
la naranja sin error. 

La naranja, Mono Liso, 
la mostraba por el piso, 
otras veces, de visita, 
la llevaba en su jaulita. 

Pero un día entró un ladrón, 
se imaginan lo que hizo, 
el valiente Mono Liso dijo: 
"Ay, qué papelón". 

La naranja se pasea 
de la sala al comedor. 
No me tires con cuchillo 
tírame con tenedor. 

A la corte del Rey Momo 
fue a quejarse por el robo, 
mentiroso, el rey promete 
que la tiene el gran bonete. 

Porque sí, con frenesí 
de repente dice el mono: 
"Allí está detrás del trono 
la naranja que perdí". 

La naranja se pasea 
de la sala al comedor. 
No me tires con cuchillo 
tírame con tenedor. 

Y la reina sin permiso 
del valiente Mono Liso 
escondió en una sopera 
la naranja paseandera 

Mono Liso la salvó 
pero a fuerza de tapioca 
la naranja estaba loca 
y este cuento se acabó. 

La naranja se pasea 
de la sala al comedor. 
No me tires con cuchillo 
tírame con tenedor. 

La naranja se pasea 
de la sala al comedor. 
No me tires con cuchillo 
tírame con tenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario