Plan de clase.
Tema: Conciencia Fonológica.
Sala: 5 años.
Tiempo: 40 minutos
aproximadamente.
Objetivos:
Que el niño logre…
·
Reconocer fonemas en
distintas palabras.
·
Interpretar las
actividades planteadas.
·
Dialogar sobre lo que
se ha observado y escuchado.
Contenidos:
·
Explorar sonoridades,
ritmos y rimas, jugando con palabras.
·
Interpretar el planteo
de un juego o de una actividad.
·
Relatar lo que se ha
observado u escuchado.
Actividades:
Inicio.
A. La docente organizará el aula en cinco
subgrupos, de cuatro o cinco alumnos cada uno.
Para ello, entregará
diferentes tarjetas de colores (rojo, verde, azul, naranja y amarillo) para que
los niños se ubiquen en el grupo correspondiente.
B. Luego, la docente invitará a los alumnos a
escuchar una canción que será “El twist del mono Liso” de María Elena Walsh, la
cual además estará escrita en dos papeles afiches en letra imprenta mayúscula y
pegada en el pizarrón.
Una vez que finalice la
canción, la docente indagará a través de preguntas como ¿se acuerdan cómo se
llama la canción?, ¿qué personajes aparecen en la canción?, ¿qué hace el mono
Liso?, ¿qué le pasa a la naranja?, ¿cómo era?
Desarrollo.
Al finalizar el intercambio, la docente entregará a cada subgrupo tres
conjuntos de cuatro imágenes cada uno; y dará un tiempo para que los niños
observen y exploren las imágenes.
Luego, entregará un papel afiche y plásticola para que los niños peguen
las imágenes que consideren que tienen el mismo fonema final y/o final.
1. Para comenzar les entregará el primer
conjunto que contendrá dos imágenes en relación con la canción “El twist del
mono Liso” de María Elena Walsh, una sin relación con la misma, pero que
finalizará con el mismo fonema que las otras dos, mientras que la cuarta imagen
será la “intrusa”, es decir que no finalizará con el mismo fonema.
El primer conjunto para cada subgrupo
será:
·
Zanja-naranja-granja-árbol.
·
Comedor-tenedor-encendedor-bandera.
·
Membrillo-cuchillo-anillo-dado.
·
Mono-trono-cono-violín.
·
Cocina-china-gallina-elefante.
2. Una vez que los niños hayan terminado de
trabajar con el primer conjunto, la docente les entregará el segundo; el cual
contendrá tres imágenes que tendrán el mismo fonema inicial y una imagen
“intrusa”, las mismas no tendrán relación con la canción.
El segundo conjunto para cada subgrupo
será:
·
Boca-bota-bolsa-frutilla.
·
Gato-gaviota-galera-guitarra.
·
Casa-caja-cama-tigre.
·
Pelota-pera-perro-pato.
·
Mano-mariposa-mamadera-mesa.
3. Cuando los niños hayan terminado de trabajar
con el segundo conjunto, la docente les entregará el tercero; el cual contendrá
tres imágenes que tendrán el mismo fonema final y una imagen “intrusa”, las
mismas no tendrán relación con la canción.
El tercer conjunto para cada subgrupo
será:
·
Bicicleta-trompeta-patineta-zapato.
·
Avión-camión-león-uva.
·
Martillo-cepillo-castillo-hipopótamo.
·
Lana-rana-banana-jirafa.
Cierre.
Para finalizar la actividad, la docente invitará a los niños a pegar los
afiches sobre el pizarrón, para realizar un intercambio acerca de lo realizado;
de esta manera conocerán qué han aprendido.
Recursos.
·
Canción.
·
Imágenes.
·
Siete afiches.
·
Plasticola.
·
Cartulina.
·
Grabador.
·
Cd.
Evaluación.
Se evaluará…
·
Reconocimiento de
diferentes fonemas.
·
Predisposición para
llevar a cabo la actividad planteada.
·
Intercambio de lo
realizado con el grupo de pares.
“El
twist del mono Liso” de María Elena Walsh.
¿Saben saben lo que hizo
el famoso Mono Liso?
A la orilla de una zanja
cazó viva una naranja.
¡Qué coraje, qué valor!
Aunque se olvidó el cuchillo
en el dulce de membrillo
la cazó con tenedor.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
A la hora de la cena
la naranja le dio pena,
fue tan bueno el Mono Liso
que de postre no la quiso.
El valiente cazador
ordenó a su comitiva
que se la guardaran viva
en el refrigerador.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
Mono Liso en la cocina
con una paciencia china
la domaba día a día,
la naranja no aprendía.
Mono Liso con rigor
al fin la empujó un poquito
y dio su primer pasito
la naranja sin error.
La naranja, Mono Liso,
la mostraba por el piso,
otras veces, de visita,
la llevaba en su jaulita.
Pero un día entró un ladrón,
se imaginan lo que hizo,
el valiente Mono Liso dijo:
"Ay, qué papelón".
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
A la corte del Rey Momo
fue a quejarse por el robo,
mentiroso, el rey promete
que la tiene el gran bonete.
Porque sí, con frenesí
de repente dice el mono:
"Allí está detrás del trono
la naranja que perdí".
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
Y la reina sin permiso
del valiente Mono Liso
escondió en una sopera
la naranja paseandera
Mono Liso la salvó
pero a fuerza de tapioca
la naranja estaba loca
y este cuento se acabó.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
el famoso Mono Liso?
A la orilla de una zanja
cazó viva una naranja.
¡Qué coraje, qué valor!
Aunque se olvidó el cuchillo
en el dulce de membrillo
la cazó con tenedor.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
A la hora de la cena
la naranja le dio pena,
fue tan bueno el Mono Liso
que de postre no la quiso.
El valiente cazador
ordenó a su comitiva
que se la guardaran viva
en el refrigerador.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
Mono Liso en la cocina
con una paciencia china
la domaba día a día,
la naranja no aprendía.
Mono Liso con rigor
al fin la empujó un poquito
y dio su primer pasito
la naranja sin error.
La naranja, Mono Liso,
la mostraba por el piso,
otras veces, de visita,
la llevaba en su jaulita.
Pero un día entró un ladrón,
se imaginan lo que hizo,
el valiente Mono Liso dijo:
"Ay, qué papelón".
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
A la corte del Rey Momo
fue a quejarse por el robo,
mentiroso, el rey promete
que la tiene el gran bonete.
Porque sí, con frenesí
de repente dice el mono:
"Allí está detrás del trono
la naranja que perdí".
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
Y la reina sin permiso
del valiente Mono Liso
escondió en una sopera
la naranja paseandera
Mono Liso la salvó
pero a fuerza de tapioca
la naranja estaba loca
y este cuento se acabó.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
La naranja se pasea
de la sala al comedor.
No me tires con cuchillo
tírame con tenedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario